HISTORIA 5º

BIENVENIDOS QUINTO
Estos recurso te sirven para repasar y profundizar en esta nueva unidad.
EXPANSION EUROPEA VIAJES DE EXPLORACION
LA EXPANSION EUROPEA CONTEXTOS




CONTENIDOS DE HISTORIA PARA EL NIVEL
CONCEPTUALES PRIMERA UNIDAD
-Regiones Naturales
-Espacio o paisaje natural
-Espacio o paisaje cultural
-Unidad de relieve
-Perfil topográfico
-Actividad Económica
-Asentamiento Humano
-Recursos Naturales
-Explotación sostenible y sustentable
-Recursos mineros, silvicolas, o forestales
pesqueros, agrícolas, y agro industriales.
Riesgos Naturales. 
PRIMERA ZONA EN ESTUDIO ZONA NORTE AHI LES DEJO UN VIDEO 26/03/2014

ENLACE PAG. PARQUE NACIONAL FRAY JORGE
ACTIVIDAD PARA QUE CONOZCAS LAS REGIONES 
pincha el enlace MAPAS DE CHILE

Redactar
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE AMÉRICA
AMERICA POLÍTICA(JUEGO)
PINCHA TEMA EL CLIMA  AMERICA(JUEGO) RECURSOS DIGITALES EN BUSCA DE NUEVOS CAMINOS DE ORIENTE GRANDES CIVILIZACIONES PRE-HISPANICAS AMERICA UN CALEDOSCOPIO DE CONQUISTADORES SOCIEDAD CHILENA EN TIEMPOS DE LA COLONIA
América es un gran continente, el segundo en extensión del planeta(después de Asia), con una superficie de 42.262.142 km2. Se ubica en elhemisferio occidental y se extiende, aproximadamente, desde el paralelo80º latitud norte hasta el paralelo 56º latitud sur.Los océanos que delimitan a América son: el Océano Glacial Árticopor el Norte, el Océano Atlántico por el Este y el Océano Pacífico por elOeste. La confluencia de estos dos últimos océanosbaña el extremo Sur de nuestro continente.América es un solo continente, pero por su formase pueden diferenciar las siguientes áreas:
• América del Norte, una gran masa de tierraubicada entre los paralelos 20º y 80º latitud norte,aproximadamente.
• América Central, una angosta faja de tierra queune América del Norte y América del Sur, ubicadaentre los paralelos 8º y 20º latitud norte,aproximadamente. Presenta además una zonainsular –El Caribe– que incluye las AntillasMayores y las Antillas Menores, conjunto deislas que delimitan el mar Caribe, así como elarchipiélago de las Bahamas, que se localiza alsur de la península de Florida
.• América del Sur, una gran masa de tierra ubicadaentre los paralelos 15º
america.gif 
Algunas de las características físicas de América tienen estrecha relación con la situación geográfica de nuestro continente. Entre las principales podemos destacar:
La extensa costa del Pacífico corresponde a una zona donde se producen choques de placas de la tierra. Hace miles de años, esos choques provocaron que en el sector occidental del continente se formara una gran cadena montañosa que se extiende de norte a sur.
En la actualidad los choques de placas siguen teniendo gran importancia porque se relacionan con la actividad volcánica y con la ocurrencia de sismos y tsunamis.
cinturon+de+fuego.jpg
La gran extensión en latitud de América explica, junto a otros factores como el relieve, que en nuestro continente se presente la mayoría de los climas que existen en el planeta. Esta variedad climática permite que exista una gran biodiversidad, tanto vegetal como animal.
 mapa+de+climas+de+america.png
Los lugares ubicados en las altas latitudes, tanto en América del Norte como en América del Sur, estuvieron cubiertos de hielo en las épocas de las glaciaciones. Al finalizar los períodos fríos, gran parte de ese hielo se derritió. Debido a ello, subió el nivel del mar y muchos territorios quedaron cubiertos de agua, sobresaliendo solo los más altos, que hoy constituyen las numerosas islas que se observan en el relieve costero desmembrado de los extremos norte y sur de nuestro continente.
• La zona del Caribe corresponde a una región donde, en la época más cálida del año, los vientos pueden alcanzar velocidades inusitadas y desplazarse en forma circular como tormentas tropicales e incluso huracanes que azotan las islas y los sectores continentales de América Central y del sur de América del Norte
COMENZAMOS UNA NUEVA UNIDAD  AMÉRICA  CARACTERÍSTICAS Y DESAFÍOS  AQUÍ UN ARTICULO PARA QUE LEAS ORIGEN:
La población de América tuvo su origen en el aporte de diferentes grupos humanos; al llegar los colonizadores europeos al continente, lo encontraron poblado por los aborígenes, quienes habían alcanzado distintos grados de evolución cultural.
Esta colonización se realizó por dos grandes corrientes:
Cada una de estas grandes corrientes determinó herencias culturales diferentes, formas de relación distintas entre los hombres, procesos históricos y modos de desarrollo característicos.
- La anglosajona, que hoy ocupa parte de América del Norte y comprende a los Estados Unidos de América y Canadá, estaba constituida por grupos de familias procedentes del norte de Europa (inglese, irlandeses y escoceses), las que no se mezclaban con la población autóctona. Canadá también posee población de origen francés.
- La latina, que hoy se extiende desde México hasta la Argentina, estaba constituida por grupos humanos provenientes del sur de Europa (españoles y portugueses), que se mezclaron con la población autóctona.
Los datos sobre población indican que, hacia 1996, en el continente americano vivían aproximadamente 783 millones de personas; esta cifra representa casi el 14 % de la población mundial.
La mayoría de estas personas ( 484 millones ) vive en países de América latina. En los Estados Unidos y Canadá ( países de América anglosajona ) vive el resto.
Si consideramos la cantidad de habitantes que tiene cada país americano, vemos grandes diferencias. Como podemos observar en el cuadro siguiente, más de la mitad de la población latinoamericana vive solo en cuatro países: Brasil, México, Colombia y la Argentina. Pero si comparamos los países solo por la cantidad de habitantes obtenemos una información un poco engañosa, ya que sus territorios tienen superficies muy diferentes.

Desde el siglo XVI al XVIII, portugueses españoles e ingleses trasladaron al territorio americano, por la fuerza, un gran número de personas de origen africano que sirvieron de esclavos y contribuyeron a enriquecer la variedad de la población americana.
Por último, a fines del siglo XIX y a principios del XX, llegaron, provenientes de Europa, millones de inmigrantes de muchos puntos de Europa y se distribuyeron a todo lo largo y ancho del continente.
Factores que determinan la desigual densidad de población
La gran variedad de climas: los climas extremos, como los de regiones árticas y la existencia de zonas muy cálidas y húmedas, como las selvas, dificultan el establecimiento de poblaciones. En general para establecerse, el hombre prefiere zonas de clima templado, pues ellas favorecen además la explotación de recursos naturales.
La cercanía o lejanía del mar o de un río: la población de las ciudades ubicadas cerca del mar o de un río se ve favorecida por la explotación de los recursos ( pesca ), por la instalación de puertos para la comunicación con otras regiones y por el consiguiente florecimiento del comercio.
Las formas de relieve: el relieve llano favorece el asentamiento de poblaciones, ya que en las planicies es más fácil construir vías férreas y carreteras. Sin embargo en algunas zonas montañosas abundan los minerales, y su explotación determina el poblamiento del lugar.
En América del Sur hay ejemplos de ciudades construidas a gran altura, como La Paz ( 3.630 m ), Sucre ( 2.835 m ) en Bolivia y Quito (2.850 m) en Ecuador.

ENTRADAS

QUINTO BASICO musica

ESTAMOS CONSTRUYENDO RETABLOS DE ACUERDO A NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUITECTÓNICO EJEMPLO. EL IMPRESIONISMO (ACTIVIDADES VIRTU...

ENTRADAS